Thursday, December 22, 2005

De libros y adolescentes


840 euros, ochocientos cuarenta, que se dice pronto me he gastado del presupuesto del Instituto en renovar los libros de la Biblio, a ver si le damos marcha y proporcionamos un rato hermoso a alguno de nuestros chicos (y nuestras chicas). La directiva se ha portado: me han dado carta blanca y he invertido casi un mes en seleccionar títulos, sobre todo pensando en mis alumnos del primer ciclo que contaban apenas con "el barco de vapor", de la que solo salvo un par de libros. Quería...todo, un poco de todo. libros para los que apenas saben leer, libros para los pocos que leen mucho, comics, libros de conocimiento, y...también esos eternos olvidados: libros hermosos, de ilustraciones...algo que solemos dejar sólo para los niños pequeños, como si al crecer se perdiera la necesidad y el placer de mirar. Hoy estaba en clase y me han llamado de SEUR: y ahí estaban: Harry Potter y Peter Pan, el Capitán Alatriste y las momias de Egipto, las memorias de una vaca y los hobbits, Mafalda y Roald Dalh...y también el libro del sexo y el universo interactivo. Casi 50 hermosuras. Qué gozada.
Los chavales estaban casi de vacaciones: eso significa que no se puede hacer nada con ellos: mantener la calma y entretenerlos, con lo cual hoy coloreaban como posesos de preescolar los joios renos de navidad y el joio gordo llamado Papá Noel, así que, cuando los libros han llegado a clase apenas han levantado los ojos del rotulador. Nada. No les interesaba ninguno. Les he empezado a leer en alto Rosa Blanca, un precioso libro de un ilustrador italiano, Inoccenti, que a mi me encanta, y...bueno.
Eso sí: reirse se han reido un rato. Pero de mí. "Ala, Esther, a ti ya te han venido los Reyes"...
Y sí, qué pasa: yo estaba entusiasmada.
Y ellos también lo estarán. Cuando volvamos en enero y les tenga preparadas maravillosas sorpresas. La batalla, aún, no está perdida del todo.

3 comments:

Anonymous said...

Plima, me pueo yo coger unos diítas en la Facul en enero y pirarme a que me leas cuentos? Ejque me has puesto los dientes mu luengos, leñe...

averia said...

vente pacá, primi...

Anonymous said...

Desde Salamanca te veo de nuevo entregada a tu labor educativa en La Adrada entusiasmada como siempre. Hacen falta muchas maestras como tú.