Thursday, December 22, 2005

De libros y adolescentes


840 euros, ochocientos cuarenta, que se dice pronto me he gastado del presupuesto del Instituto en renovar los libros de la Biblio, a ver si le damos marcha y proporcionamos un rato hermoso a alguno de nuestros chicos (y nuestras chicas). La directiva se ha portado: me han dado carta blanca y he invertido casi un mes en seleccionar títulos, sobre todo pensando en mis alumnos del primer ciclo que contaban apenas con "el barco de vapor", de la que solo salvo un par de libros. Quería...todo, un poco de todo. libros para los que apenas saben leer, libros para los pocos que leen mucho, comics, libros de conocimiento, y...también esos eternos olvidados: libros hermosos, de ilustraciones...algo que solemos dejar sólo para los niños pequeños, como si al crecer se perdiera la necesidad y el placer de mirar. Hoy estaba en clase y me han llamado de SEUR: y ahí estaban: Harry Potter y Peter Pan, el Capitán Alatriste y las momias de Egipto, las memorias de una vaca y los hobbits, Mafalda y Roald Dalh...y también el libro del sexo y el universo interactivo. Casi 50 hermosuras. Qué gozada.
Los chavales estaban casi de vacaciones: eso significa que no se puede hacer nada con ellos: mantener la calma y entretenerlos, con lo cual hoy coloreaban como posesos de preescolar los joios renos de navidad y el joio gordo llamado Papá Noel, así que, cuando los libros han llegado a clase apenas han levantado los ojos del rotulador. Nada. No les interesaba ninguno. Les he empezado a leer en alto Rosa Blanca, un precioso libro de un ilustrador italiano, Inoccenti, que a mi me encanta, y...bueno.
Eso sí: reirse se han reido un rato. Pero de mí. "Ala, Esther, a ti ya te han venido los Reyes"...
Y sí, qué pasa: yo estaba entusiasmada.
Y ellos también lo estarán. Cuando volvamos en enero y les tenga preparadas maravillosas sorpresas. La batalla, aún, no está perdida del todo.

Sunday, December 18, 2005

South YO Park


Je, je...esta soy yo misma en el universo South Park...se observe lo bien que han salido mis alumnos. Mu entretenida la page, si...

Wednesday, December 14, 2005

Historias de la era #: LA NOCHE DE LOS RODAMIENTOS


De sobra es sabido que quedar con gente que sólo conoces por Internet es muy arriesgado. Las primas pudimos comprobarlo aquella noche, la que se fijó para siempre en nuestra memoria como...LA NOCHE DE LOS RODAMIENTOS.
Todo empezó, como siempre, con una buena intención: era navidad (ya os dije que las odio), apetecía una kddilla y...a pesar de las advertencias previas, mandamos (mandé, confieso) mail a la lista convocando al respetable tal noche, bajo el oso y el madroño.
(pausa para ver la hora chanante)
Y allí estábamos: tres. Mis primas y yo. Nuestro poder de convocatoria estaba en sus horas más bajas, a pesar de estar buenas. También esperábamos a la única persona que había anunciado su presencia. Era, digamos...P, que hay que ser pelín discreta por si los lectores. A P. sólo le conocíamos por los mensajes que mandaba a la lista. Muy graciosos, sobre todo para él . A P. le acompañaba su mujer,de la que no recuerdo su nombre, que es lo que tiene la memoria selectiva. El caso es que, después de las presentaciones de rigor y media hora de espera no fuera que apareciera Low, nos fuimos a tomar unas tapitas por Chueca, que nos caía al lado.
Ahí empezó el tormento. Nadie jamás, nadie, había conseguido callar a las primas. Ellos sí. No puedo especificar bien en qué momento P. y Sra. se tomaron la confianza suficiente para contarnos, a voz en grito, en ese local en el que me conocían, una sarta de historias sobre sadomasoquismo, perversiones y bestialismos varios. Se quitaban la palabra, se metían con el camarero, se caracajeaban como hienas de sus propios chistes. Nosotras callábamos. Avergonzadas. Muy avergonzadas. Nuestros padres debieron, en algún momento de nuestra infancia, explicarnos la diferencia que había entre ser educadas y ser gilipollas, pero no lo hicieron. Bebíamos nuestras cañitas con los ojos bajos, deseando ser abducidas. Pero ellos no nos dejaban sufrir en silencio nuestro pesar. Codazos, patadas, imprecasiones...Cuando todo el bar se enteró de cómo hacérselo con unos rodamientos sin pasar por urgencias, levantamos el campamento para volver al calor del hogar, a llorar, pero no nos dejaron. Había que tomar un cafelito en el "mama Inés", justo debajo de mi casa. Y como estábamos en Chueca y ya hay libertad, el café se convirtió en un ¡¡Mira esoooooooooos!!. Y más historias. A servidora, que se hallaba sentada justo al lado de la Sra. de P. le tocó en exclusiva la operación de brazo roto, insertación de prótesis de titanio en el mismo, posterior extracción del titanio y confección de pulsera conmemorativa con ello (con el titanio). Creí morir. En otra ocasión, en la que no hubiera estado noqueada, podría haber contraatacado por ejemplo con mi DIU, pero no pude. No pude. Mis primas y yo, en un estado absolutamente lamentable, nos turnábamos para ir al baño a echarnos agua en la nuca. Al sego, que llegó más tarde y le tocó (poco, venía de un concierto con las pilas puestas) una puntual disertación sobre Nosecuántos de los Porreros, provincia de Segovia y entonces, en plan "Vuelve el hombre", dio por terminada la sesión de tortura y nos mandó para casa. Insistieron en acompañar a Frid a su portal, insistieron, insistieron y no pudimos dejarla sola. Al final, no sé cómo, nos deshicimos de ellos.
Al día siguiente abrimos en el irc el #rodamientos, para comentar las jugadas más importantes y jurarnos que ¡Más nunca! haríamos convocatoria abierta para quedar con desconocidos. Aunque fuera navidad.

Sunday, December 11, 2005

De los nervios

Lo que me faltaba: Oigo en la radio que tres explosiones han mandado por los aires unos depósitos de combustible cerca de Londres. Me da un vuelco el corazón y voy al teletexto: No dicen dónde y combato la angustia razonando que cerca de londres es muy grande, no va a ser en Luton, donde está Helena.
En las noticias de las 3 ya se ven imágenes y ya informan de la zona de la explosión: Luton.
Tiro de móvil, pero su teléfono no se encuentra disponible en ese momento. Llamo a Gabriel, que no se ha enterado de nada (él es periodista, pero nunca se entera de nada si no le llamo yo: estaba a una manzana del bloque de Leganés cuando el Chino y company se fueron a tomar por Alláh y no se coscó). Y a partir de entonces, la debacle.
Ahora acabo de ver los telediarios de las 9, sé que han evacuado a 2.000 personas y helena sigue sin estar disponible.Teléfonica me informa de que el número de la casa dónde trabaja no existe y en el Consulado sale en contestador.
¿Verdad que si le hubiera pasado algo malo yo ya lo sabría?.
¿Verdad que igual las comunicaciones están joías?
Me la imagino a la mi pobre en un polideportivo evacuá, sin batería, como en Nueva Orléans, pero al parecer se han llevado a la gente a un centro comercial y les han puesto la última de Harry Potter. Es lo que tienen lo inglese.
Me temo que va a ser una larga noche.
Y para hojomenearla como se merece coloco esto, que mi ninia es muy presiosa, y si se le hace dura la noche que se acuerde de tiempos mejores, como cuando se bañó en el Nilo, justico en el recodo preferido de la mismísima Cleopatra.

Al llegar la puta Navidad...

Llegan las jodías fiestas. Los que me conocéis sabéis que, directamente, las odio, las odio y las odio. Y que no es de ahora, ni de ayer. Es que me tocan las narices, me dan dolor de estómago y ataques de tristeza y/o/u ira, mucha ira. Este año os voy a felicitar (y a hacer) la pascua con un bonito poblema matemático para de comprobar si os acordáis de aquellas fórmulas de combinatoria que se daban en COU. A vel, listillos.
X e Y son matrimonio de segundas o reincidentes. X tiene dos hijos ya mayores que van por libre e Y por sus partes, aporta otros dos que viven con su (p..)madre.
Llegan las entrañables fechas y el matrimonio habla: X quiere que pasen la nochebuena en cá su madre, con sus hijos (de ella), hermanos y demás familia. Y no sabenocontesta porque aún no sabe qué cuándo "le tocan" los niños suyos (de él). Llama el hijo de X, que su padre, o esa, el ex, o sea el P.P. (puto padre) amenaza con celebrar una bonita fiesta con toda su familia (de él) en la que se incluyen su actual, sus actuales niños, hermanos, cuñáaas, hijos de actuales cuñáaas, suegros y demás familia, y, claro, cuánto que le gustaría que sus hijos (de él) compartieran tan entrañables momentos, que además, en fin de año se va a esquiar con su actual y actuales niños. X monta en cólera.: ¡¡Otra vez me la hace este mamón!!, que la nochebuena era sagrá en cá su madre. El hijo hastalosmismos de que todos los años por estas fechas haya movida, advierte de que se pira a Tomelloso con la novia y que les den.
Por sus partes, Y se teme la tradicional putada navideña, es decir, que donde dijo digo dice ¡¡No sin mis hijos!!, aunque teniendo en cuenta que la ex se ha echao novio igual empaqueta a los críos pa su solaz y así se libran de la consabida visita a los juzgados. Por otro lado, la madre de Y no se habla con X, X pasa directamente de la madre de Y e Y sufre un conflicto interno XXL, ya que por un lado comprende a X, pero le dan pena sus padres (de él), que pasen estas fiestas solos y sin ver a sus nietos, porque los padres de Y tampoco se hablan con la ex de Y.
X argumenta que ya que el año pasado tragó y no pudo estar con su familia (de ella) y sin en cambio se tiró cocinando y recogiendo para la familia de Y todas las santas, ergo no estaría de más que Y se hiciera cargo y fueran en cá su madre (de ella). Y dice que vale, que de acuerdo, pero que se vaya sola, que está hasta los huevos de cenas, de familia y de navidades. X le llama egoísta y shora.
Ala, una solución quiero.
Y para ilustraros, nada mejor que una bonita postal de los Tres Reyes.

Monday, December 05, 2005

Camera Café: para Marga especialmente

A mí también me pasa, querida prima: Cuando se puede, no me pierdo Camera Café. Lo chungo es que pilla cena: o estamos en ello, o estamos recogiendo. Como son estos de Tele5, poner en la parrilla lo único (casi) que merece la pena sin pensar en que las personas humanas incluso cenan.
Camera Café es la antítesis de Motivos personales: Guiones ágiles, sorprendentes, fáciles de ver...Personajes creíbles y para eso sólo hay que imaginarse una cámara que nos pillara a nosotros y a nuestros compañeros. ¿Y los actores?. Ese peaso Luis Varela, empordió, que yo sólo le tenía visto en blanco y negro, en los estudios uno de D. Gil de las Calzas Verdes o algo por el estilo. Me encanta cómo habla, cómo gesticula, su dicción. Pero vamos, que la Cañizares no tiene desperdicio. Y el Arturo Valls muy salao. Lo único que me joe es la sintonía. Y también los títulos de crédito pasando a toda pastilla, leñe. Es de esos programas recomendados "boca a boca". Como las buenas pelis. Como los buenos libros. Sí, primilla, una vez más coincidimos..¿Será el gen viperino?

Sunday, December 04, 2005

Una petit-ción

No me preguntéis por qué...
Pero hoy necesito abrazos y algún (bastante) mimillo
Plis