Thursday, April 12, 2007

LA PRIMA DE LA CANDE IV

Como muchos de ustedes vusotros sabéis, quicir, como quizá tú, ¡ Oh, Richal! recuerdes, ya que al parecer eres el único que se mantiene fiel a estas paridas que escribo ( todo un record que un tio me sea fiel, hay que decil.lo) desde hace unos cuatro años colaboro con la revista del Aula de Adultos de El Tiemblo con el relato por entregas de las aventuras de unas marujillas que en su día decidieron volver a estudiar: son la Cande y su prima, la narradora.
Aquí os dejo la de este año. De las aventuras de otras dos marujas por el Cabo de Gata ya sus contaré otro dia: Sólo un avance informativo: se me nota la marca de la correa del relós. Ele.
LA PRIMA DE LA CANDE SE DA A LA ECOLOGÍA (basada en hecos reales):
Te lo dije el año pasado y te lo vuelvo a repetir, maja: desde que la Cande y yo volvimos a estudiar esto es un no parar.
Primero nos sacamos alfabetización, luego la informática, después tuvimos el curso de educación infantil, que nos vino de miedo para los nietos y, como este año estábamos por seguir con la labor, quedamos con Chuchi para tomar un café y nos contara qué se le había ocurrido para este curso. No veas qué risas nos echamos, porque la Cande, que ya la conoces y se atreve con todo, le dijo que la apuntara para lo de monitora de tiempo libre, que ya le dijimos que vale que se conservara muy bien, pero que reconociera que ya iba teniendo una edad para tirarse por los barrancos con tirolina, rodeada de muchachos.
En resumen, que hablamos con las chicas con las que íbamos a Cebreros a Educación Infantil, Pepi y Pili, y nos decidimos por el mundo vegetal: El curso de Agricultura Ecológica, que además se daba en El Tiemblo por las tardes y nos venía de perlas.
Ahí tuvimos un problema: resulta que a la Cande le empezó a apetecer más la oferta de El Barraco, que consistía mayormente en la jardinería, también ecológica, porque como le acababan de dar el adosado, que me lleva una parcelita de esquina bastante amplia para lo que viene siendo un adosado, era de comprender que a ella le hiciera más ilusión lo de las flores, aunque también influye que el curso de jardinería era por las mañanas y a la Cande las mañanas se le hacen largas, que ella aún no tiene cargas, no como servidora que desde que la nuera trabaja me he encargado de los críos y entre que voy y vengo a soltarlos y a traerlos del colegio y apaño la compra y la comida se me va el tiempo en un plisplás.
Además, tengo que reconocerte que yo a esta Cande la admiro, porque tiene un carácter que es gloria bendita: nosotras nos quedábamos un poco tristonas, porque el año pasado con el voy y vengo en el coche menudos ratos de risas nos pasamos y nos daba pena no volver a repetir esa marchuqui, como dicen los chavales, pero no te creas que ella se nos enfadó, al contrario: nos dijo que estupendo, porque luego nos podíamos contar los chismes y también lo que habíamos aprendido en un sitio y otro. Así que en eso quedamos: Pili, Pepi y yo, los miércoles y los jueves por la tarde nos quedábamos en el pueblo en el curso de Agricultura Ecológica; y la Cande cogía el coche y se iba a El Barraco para la Jardinería: También ecológica, no sé si te lo he dicho.
Esto era por el mes de Octubre. Qué voy a contarte, hija: una vez más ha resultado genial. Y genial por todo. En primer lugar hemos tenido muchísima suerte con la profesora. Apréndete el nombre, maja, para que te vaya sonando si organizan algo parecido en tu pueblo: Mª Antonia Quiñónez Santano, una extremeña chiquita pero matona. Es que no te imaginas cómo explica esa mujer, cómo te motiva, qué buen ambiente crea a su alrededor. Claro que lo del buen ambiente lo teníamos casi asegurado, porque yo, cuando entré en aquella sala y vi el panorama, enseguida me hice cargo: Por primera vez en el curso había más hombres que mujeres. Todo gente de por aquí. De chicas que tú conozcas, nosotras tres. Y de chicos unos que están de Agentes Forestales que se llaman Javier, José Luis y David. David es el más jovencillo y aparentemente es como muy serio. Pero hay que conocerle, porque yo creo que ha sido el que mejor se lo ha pasado de todos. Luego estaba Jesús, que además, como tiene una cámara de fotos muy buena y es aficionado, se convirtió en el fotógrafo oficial del curso. También se apuntó Ángel, que ha resultado ser El Rey de los Injertos. Pero el no va más, hay que reconocerlo, ha sido Pepe. ¿Sabes quién te digo, no?. Al que llaman El Ratón, aunque nosotros nos cortábamos porque a él no le gusta que le digan así y hay que tener un respeto. Pepe está de monitor en el Taller de Carpintería del Aula de Empleo y de verdad que el hombre vale para eso y para la televisión, porque es un no parar de hacer bromas, pero con estilo, no te vayas a creer, que muchos de los que salen en los programas no tienen ni la mitad de gracia que Pepe.
Pues como te iba diciendo, que me pongo a hablar de la gente y se me va el santo al cielo, el curso nos ha durado de octubre a marzo. Y mira, qué quieres que te diga: es que me lo han enfocado de tal manera, con lo de la ecología, que yo cojo un tomate de los que se compran y no lo veo como antes, porque es lo que decimos todos: no saben igual, pero es que, además, en este curso nos han enseñado cómo cultivar las hortalizas de forma que no hagas una agresión a la naturaleza, porque la tierra es un ser vivo y hay que respetar su equilibrio y conocer sus ciclos. Lo del abono, por ejemplo: pues no hay necesidad de echar de esos líquidos químicos si conoces lo que es el abonado orgánico y cuándo y cómo hacerlo de forma adecuada. Lo mismo que si tienes la desgracia de que te ataque una plaga: hay formas de prevenirlas y curarlas de forma natural, porque todo eso de los pesticidas tiene bastante peligro para la salud. Pero claro, queremos comer tomates en enero y eso tiene un precio. Y no sólo en el monedero. También nos ha enseñado cómo multiplicar las plantas, que te diré que hay tres clases, como son por acodo, estaca e injerto, que era lo que se le daba bien a Ángel. Y sobre los frutales: cómo plantar y podar, que a mí ha sido de lo que más me ha gustado.
Así que mira: he hablado con mi marido y le he convencido de volver a preparar el cachillo huerto que tenemos de lo de mi suegro. Y ni te cuento: él encantado. Es que no se lo podía creer, porque me decía que ya hacía tiempo que tenía ganas, pero que no se atrevía a decírmelo pensando que le iba a llamar de todo. Está el hombre feliz, leyéndose los apuntes que nos ha dado Mª Antonia y planeando.
Y ahora te cuento de la Cande, que te vas a reír un rato: Resulta que su curso, que era de jardinería como ya te he explicado, empezó con lo que son las flores secas. Para mí que era un poco para enganchar a las mujeres, porque como enseguida se les echó encima la Navidad, estaban motivadas con hacer centros, marcapáginas y regalos para esas fechas. Total, que Mª Carmen, que es la Concejala de Cultura, les dio permiso para cortar flores de los jardines públicos de allí y...¡No sabes la que se lió!. Mira: es para oírselo contar a la Cande, con lo que ella es: empezaron a pillar las flores de las rotondas, que imagínate el numerito de ver a un puñado de señoras en mitad de la travesía con la tijera en la mano, entregadas a la labor del hurto floral o floricidio. Dejaron El Barraco peladito. Tanto es así que la gente, al verlas, cortaba sus propias flores y se las daba en mano, para que dejaran al menos una muestra en las calles. Lo malo es que como muchas bajaban los lunes y martes a El Tiemblo para el curso de cocina, siguieron con el pirateo, que dice la Cande que estaban enganchadas a la poda y era ver una flor y entrarles como un ansia por el cuerpo. Que se pasaron, vaya: podaron más de la cuenta e hicieron una masacre floral.
Luego ya entraron en materia de jardinería y el curso se parecía al nuestro, sólo que en vez de lechugas, ellas con rosas. Lo importante, una vez más, es cómo crear un jardín biológico, con especies de la zona y dando mucha importancia al consumo de agua para no malgastar.
La clausura del curso de la Cande fue a todo tren, maja. Por estar, estuvo hasta el periódico haciendo un reportaje y el Sr. Inspector de Ávila, que nos resultó aficionado a la jardinería y se llevó un Cd que habían hecho con los contenidos del curso. También se pusieron hasta arriba de pinchitos, cortesía de los de cocina.
La nuestra fue de distinta categoría, porque la hicimos sin publicidad, entre nosotros, con unas galletitas de chocolate que se marcó Pili que están como para olvidar que existe el colesterol. Además, con ese Pepe amenizando. Le dio con una pregunta existencial: ¿Por qué lado atacan las zurdas? Y mira: un no parar de reír con él.
Eso sí te digo, y comentándolo con la Cande resulta que a ella le pasa lo mismo: yo, desde que he hecho el curso, me encuentro como más sensible y preocupada con todo lo que tiene que ver con el Medio Ambiente, maja. Es como si me hubiera abierto los ojos, porque yo antes escuchaba las noticias y no es que no me importara, pero quizá no me enteraba del todo y no llegaba a comprender el alcance de aquello. Ahora es diferente: Oigo lo del cambio climático y se me ponen los pelos de punta. Oigo lo de las podas masivas de árboles y lo mismo. Y a mí que no me digan, pero opino que podemos poner mucho de nuestra parte para conservar el planeta, que es tarea de todos y no solo de los políticos.
No sé cómo se nos dará el huerto. Pero pensando con la cabeza fría me doy cuenta que, quizá, más importante que los tomates que recojamos es lo que te vengo diciendo: seguir estudiando te amplia el horizonte y te ayuda a comprender el mundo. Eso que nos llevamos puesto.
Y por este año termino el relato. La Cande también te anima, ya ves lo bien que se nos está dando a nosotras. Que nunca es tarde, maja. Lo que yo te diga.

3 comments:

Hastaquemecomprenlosdelgoogle said...

Pues yo tengo un lio qué pá qué.
Pero ya tengo internete en casa.
'Semper fidelis'.

averia said...

Pos ya que tienes el intrenés, a ver si te enmodernizas y te metes en el mesenller pa chateal con tu clú de fans.
Yo ando d emovidón con el ya.com...uff, qué peresa
Besote

fridwulfa said...

Oye, guapa, que no escriba comentarios en TODOS tus posts no siñifica que no te lea. No te amuela. Ahora vamos de vístimas por la vida u que?