Saturday, November 25, 2006

HOMENAJE FALLIDO

Os voy a contar la penúltima: El jueves pasado, día 23, se celebraba en el Congreso de Exposiciones un homenaje a los Maestros de la República. Yo me enteré el domingo, por la radio: En resulta que Mª Antonia Iglesias ha escrito un libro sobre el tema y en la SER le hicieron una entrevista, con reportaje incluído, que me hizo llorar profusamente (por cierto, que me quedé nueva), porque tela lo que la historia ha hecho con esa época y esa gente. Pues bien, presa de un ataque de recuperación de la memoria histórica, enganché el teléfono y convoqué: a mi compa de Ávila, Mª Victoria, a mis ex compas del cole de San Martín, a actuales compas del Instituto, a la panda rojas de La Adrada, a mi amiga Mari, a mi amigo Lorenzo, a mi tía Maripili, a mi tía Pacita...y a mi santa madre (quicir que a nosotras la lágrima por este tema nos viene de familia de maestros represaliados). Ítem más: como el lunes seguía igualmente presa, convoqué a los del grupo de literatura de Arenas por si se terciaba y pillábamos el microbus que nos suele llevar de parranda a Madrid sin tener que conducir de vuelta y pasados...
El jueves se había descolgado casi toda la parte abulense de la convocatoria, pero p´allá que nos fuimos en un coche. Bien. Llovía. A cántaros, así que nos pilló el atasco propio de la M-40, más el de Cea bermúdez y José Abascal. Llegamos diez minutos tarde. Madre, tías y amigos del foro, que habían llegado en el 27 tranquilamente ya se hallaban en el interior, pero nosotras nos encontramos con las puertas cerradas...y acompañadas de unas 150 personas a las que tampoco se permitió el paso, pues el aforo estaba abarrotao. Useasé, que nos dieron con la puerta en las narices. Había gente de Alicante, de Valladolid, de Guadalajara. Y de Ávila: nosotras. Y el personal muy cabreado, porque aquello se había organizado con el culo, dicho finamente, y además taba llenito de políticos, sindicalistas y otros seres de mal vivir. Maremia la que se armó: entre gritos contra Gallardón (¿¿??) y mentadas a la madre de otros cuantos, hubo elementos incontrolados que aporreraron (poco, eso sí) los cristales. Momentos de tensión los que allí se vivieron. Tantos, que, de repente...aparecen 4 furgones de la policía y se bajan los maderos en posición armario manos a las porras. Yo no me lo podía de creé. La reacción del personal sólo puede ser entendida si calculamos la media de edad, en la cincuentena, y la tradición anti-grises de illo témpore, pues...cual si hubiera una consigna todos nos sentamos en las escaleras cual Gandhi. Amosque...me voy de sentido homenaje y casi me curran. Era como volver a los quince años en plena transición. Le dije a mi amiga: ¿Sacamos el mechero y cantamos "Libertaz, libertaz sin ira, libertaz"?, y una tipa que había al lado y que me oyó "sí, sí, sí" me dijo pero de verdad, con el corazón. Casi me parto de risa. Así que empezamos con "Di-solución de los cuerpos represivos" y consignas ad hoc hasta que los polis en lugar del mítico :"Disuelvansén" pasaron del tema y se relajaron.
Como a la hora saló una niñata de la editorial para templar ánimos y fue patético: Nos dijo que cuánto lo sentían pero que no nos preocupáramos, porque la autora firmaría mañana su libro en el Corte Inglés y podríamos charlar con ella. casi se la comen. Yo, muy educadamente, le dije que habíamos venido del pueblo a rendir homenaje a los maestros de la República, no a participar en una campaña comercial (me temo que era eso en el fondo) y que si queríamos firmitas nos íbamos a un concierto del Bisbal. Fuí aplaudida. Pero lo más de peor fue cuando llegó Josefina Aldecoa, tan mayor que está la pobre, y no la querían dejar pasar porque "Si la dejo pasar a usted tengo que dejar a estos señores que llevan más tiempo esperando". Les pusimos de ignorantes que pa qué.
A las diez de la noche salieron madre, tías y demás familia, muy emocionadas, eso sí. Y nos fuimos de celebración, qué leches.
Yo no dejaba de pensar que, menos mal: por lo menos me había evitado el bochornazo de llegar con el microbús llenito de maestros de pueblo. En fin...

2 comments:

Hastaquemecomprenlosdelgoogle said...

'España, mañana, será republicana'.

averia said...

(Léase cual la pantoja de Puerto Rico)
¡¡Yesoooooooooooo!!