Monday, November 27, 2006

Ciao, amico mio


El viernes pasado se nos fue Philippe Noiret, el gran actor francés. Se fue el buen hombre sin hacer ruido, yo me enteré por casualidad y lo he sentido en el alma, ya que es el actor protagonista de dos de mis películas -fetiche: "Cinema Paradiso" y "Amici miei", curiosamente las dos producciones italianas. Seguro que "Cinema Paradiso" la conocéis bien. Además de una banda sonora maravillosa (la que nos han colocado en el anuncio de la lotería de navidad, ains ese calvo...) yo la tengo de visión obligatoria al menos una vez al año, junto con "Amanece que no es poco" y "El Padrino". Como seguro que la conocéis no voy a abundar en detashes, sólo que en la escena final, la de aquellos besos recortados, se me afloja el nudo y lloro a lágrima viva, cuestión sana donde las haya según se dice. Una que es cursi.
"Amici miei" tiene su historia detrás. Hace ya al menos 10 años, en una sobremesa de domingo en cá mi madre, y en habiendo tomado cómoda posición en el sofá, nos disponíamos a dormirnos la peli. Total: lo que se suele hacer, ¿verdad?. Mi padre a un lado, yo a otro. Empezó la cosa y la cabezadita cuando, de pronto, abro el ojo y me encuentro con una de las escenas más hilarantes que había visto: un tren saliendo del andén, los viajeros asomados a las ventanillas, despidiéndose...y una fila de tipos arreando yoyas a las caras de los asomados mientras el tren iba partiendo. Se acabó la siesta, porque la película no tenía desperdicio: una sucesión de gamberradas italianas. Nos partimos de la risa, mi padre y yo. Después mis hermanas y mi madre. No conseguimos saber el título de la peli pero pasó a llamarse "la italiana aquella". Mi padre la buscó, mis hermanas y yo también, pero era difícil en aquella época en la que no existía el internet, por lo menos para nosotros. Cuando mi padre estaba ya muy enfermo en el hospital, nos decía a veces: "Cuánto daría para volver a ver la peli italiana aquella". Y el hombre se fue sin que le pudiera decir: "Papá, la peli italiana aquella se llama "Amici miei". Es la segunda de una serie muy famosa en Italia. En español se llamaba un quinteto de locos y estaba protagonizada por Ugo Tognazzi y Philippe Noiret, entre otros". Fijo que me hubiera dicho lo de "Niña, no seas repipi"...y luego se le hubiera caído la baba.
Durante años he estado buscando "Amici miei, atto II". Antes del emule, claro. Y tampoco con el emule a pleno rendimiento la encontraba. Fijarse la obsesión que, en plan "Para conseguir la mano de la Princesa debes lograr la prueba"cuando yo tenía pretendientes les instaba a que la consiguiesen y me la ofrecieran. Claro que como yo no soy una Princesa y tampoco era precisamente mi mano lo que les interesaba, ninguno fue capaz de lograrlo.
La semana pasada sí. Una persona casi humana encontró el link en el emule y me lo pasó. Y también los subtítulos (en boludo, ¿viste?). El viernes terminó la descarga y...de nuevo la ví. Justo el día en que murió Philippe Noiret. En su honor y en el de mi padre. No soy capaz de sincronizar bien los subtítulos, pero, francamente, queridos, me importa un bledo.
Por cierto, mi héroe es el Elemento, sí, el de "los tomates viajeros". Espero no tener que casarme con él. Por si acaso no le he explicado nada...

6 comments:

Hastaquemecomprenlosdelgoogle said...

No sé si os pasa a vosotros pero cuando veo una peli que otrora me 'encantuvo', luego al volverla a ver, ya ni me gusta.

Anonymous said...

Ays, prima, sí, matrimóniale... Tú te imaginas lo que nos gozaría el sego? To el día podiendo bailar jotas contigo y viendo al elementorl al mismo tiempo. No se lo cuento pa por si acaso, que no mueva hilos...

Miguel Ríos said...

Richar, a mi me ha pasado ultimamento con Grupo Salvaje que me encandiló sobremanera años ha y con Deliverance. Igual ya no soy tan violento grrrr
Al tema.. Te me recuerdas Ave en tu pueblo, cuando íbamos a comer una paellita yo que pronto llegué y me puse en tu vídeo Cinema Paradiso, la gente llegando y yo casi sin saludar absorto por el film. Que bonita. Buscaré esta otra-

averia said...

La verdad es que "Amici miei" la he disfrutado a tope, pero sí, suele pasar que nos envejecen mal a veces. Prima, yo al Elemento le estimo...bastante...es por ello que nunca le haría eso. ¡Claro que me acuerdo, Aurencio!, de ese momento paradiso, tabas privao, na, habrá que hacer otra paellita e invital al Richal, ¿verdá?

Miguel Ríos said...

Ciertamente, pero paella que mejor que Valencia y la Amparo. No hacen falta Luthieres pa eso eh.

Anonymous said...

A nuestro querido Lauren Castigo le harás su artículo tambien, no?

¿Que sería de la Copla en Ejpaña sin su aportación?

Besos pa tos

la avek