Saturday, June 10, 2006

PRESIONES


Ya va quedando menos para finalizar la temporada de columnas. En julio ciero el chiringuito, que me espera otra nueva mudanza y, supongo, un tiempo sin la Intenné. Os dejo con los últimos acontecimientos. Por cierto, para cinéfilos: Me estoy descargando "Amici miei"("Habitación para cuatro"). Si no la habéis visto, coged número y os paso una copia...
PRESIONES
Me presionan: Habla sobre Rocío Jurado. Habla sobre el Mundial. Habla sobre el debate del estado de la nación...
En ocasiones servidora se siente utilizada. Amigos y allegados intentan aprovechar la oportunidad para que transmita sus opiniones, lo que en cursi viene a significar “ser su voz” y en artístico Maricarmen y sus muñecos . Luego vienen las críticas feroces: “Aquí te has pasado, maja”, “te vas a tener que exiliar”, “no es para tomárselo a choteo”.
Hoy, que tengo la neurona licuada por el calor, me gustaría tratar sobre temas hermosos que han pasado de puntillas por nuestra actualidad. Por ejemplo, de lo bello que es vivir cuando estás viendo actuar a Javier Krahe en un bosque de Arenas de San Pedro rodeada de amigos. Pero, una vez más, y hasta que encuentre un libro de autoayuda que me enseñe a decir “no”, me pliego a la voluntad de mis fieles y voy a hablar de Rocío Jurado y del Mundial de fútbol. Ea.
Como dicen Les Luthiers, qué se puede añadir que no se haya dicho (o que sí se haya dicho) sobre la pasión y muerte de La Más Grande. Pues, por ejemplo, que no sé lo que va a pasar cuando se muera el Rey, a quien Dios guarde muchos años. Lo peor, con mucho, ha sido el obsceno revoloteo de los buitres alrededor, en forma de cámaras y reporteros de cualquier medio, público o privado, o de cualquier tipo y color de prensa. Eso no ha sido deber de informar, no ha sido sólo morbo. Ha sido el ejercicio de la crueldad más absoluta con la familia de una moribunda. Todo por la audiencia, qué asco. Por lo demás, nos gustan unos funerales espectaculares más que al Papa un sombrero. Ya se vio con Lady Di y con Juan Pablo II, próximamente Santo. Y si no nos gustan nos aguantamos o nos abonamos a una tele de pago para ver documentales. De todas formas, y para ser justa, a Rocío Jurado se la quería y eso se ha podido ver. Al contrario que en otras y recientes exequias, no había necrófilos sacando fotos del féretro con el móvil, lo que es un detalle significativo. Que sus familiares se queden con ese cariño y que les dejen descansar. Por caridad.
Ahora le toca el turno al Mundial: ¿Qué podemos hacer durante esos días las personas humanas a las que no nos gusta el fútbol?. ¿Qué será de los que nos resistimos a ser poseídos por el espíritu de Manolo, el del Bombo?. Ni que te fueran a retirar el DNI por pasar de la selección y deportarte, mismamente, a la República de San Marino. Y encima te llaman snob si tienes los balones de confesar que lo que te preocupa del Mundial es que no te quiten a House de la programación para meter el enésimo resumen de la jornada. El único consuelo es que, al menos, estos ataques de fervor patriótico sirven para demostrar la indisoluble Unidad de España en lo Universal, en contra de tantos agoreros apocalípticos, tanto desmembramiento y tanto Federico de la COPE.
Y con esto doy por concluido los encargos. Otro día hablaremos de frivolidades. Hoy tocaba ser profunda.

No comments: