Friday, May 06, 2005

La prima de la Cande

Rápidamente, que me tengo que ir a Toledo...
El año pasado mi amigo Chuchi, director del aula de adultos de El Tiemblo (Ávila) me encargó un articulillo para su revista "Punto de Encuentro". Una, que es muy bien mandada pa sus cosas, perpetró la primera entrega de las peripecias de la prima de la Cande, señora que se incorpora a las clases después de toda una vida dedicada a su familia. Chuchi les leyó a sus chicas de oro el escrito y se lió: "Esto lo ha escrito la fulanita" "Que no, que ha sido la menganita"...unas risas.
Pues ahi os va la segunda entrega de la prima de la Cande. Esta vez perdida en la red.

LA PRIMA DE LA CANDE EN LA RED

Pues como decíamos ayer, maja, al final me apunté a lo del aula Mentor. Mi prima la Cande andaba dudosa porque decía que si lo de la informática ya a nuestra edad iba a ser muy complicado, que a nosotras no nos iba a servir para nada. En fin, que le daba un poco de respeto tanto botón y tanta ciencia. Pero ya me conoces, que a mi cuando se me mete una cosa en la cabeza no paro y lo que decía mi abuela: “en esta vida es mejor saber de todo” así que la convencí y para allá que nos fuimos.
Al principio no fue fácil, para qué engañarte. Nosotras nos apuntamos a Iniciación, una hora y media lunes y miércoles, con un montón de muchachos que oye, se nota la diferencia con la gente que ya vamos teniendo una edad, porque la verdad es que yo no sabía ni coger el ratón, pero los chavales son muy majos y allí todo el mundo echa una mano y dos y las que tenga, sobre todo Chuchi y Susi, que lo dejan todo antes de que te quedes atascada.
Otra cosa que nos llamó la atención fue lo de “tutor virtual”, que fíjate como suena, maja, que parece de película de las que ven mis nietos y consiste en que tú en realidad no ves a tu maestro: vas haciendo los ejercicios y se los mandas por email, él los corrige y te va orientando. Dicho así queda como muy frío, pero luego las cosas cambian en cuanto que empiezas el trato. Mi prima la Cande y yo para eso tuvimos mucha suerte porque nos tocó Maribel, de Piedralaves, un encanto de muchacha, que no se puede ser más dispuesta ni más cariñosa. Tanto es así que un día quedamos con ella en su pueblo, para Carnavales, y fue muy emocionante conocerla en persona después de tanto email. Así que resultó que la persona virtual era igualita que la persona humana, para que luego digan que hay mucho engaño en la Red.
Total que de poquito a poco y con el buen ambiente del aula, le fuimos cogiendo el truco a lo de la Informática. Al principio era una risa porque lo que tienen estas cosas es un lenguaje un poco especial. A mi no se me olvidará nunca en los primeros días cuando estábamos aprendiendo lo de crear carpetas y a la Cande, que le faltaba santiguarse antes de dar Intro, le dice una de allí:
“Abre una ventana” y le salta la Cande “De eso nada, que entra corriente y nos cogemos un pasmo”. Ahora ya vamos manejando. Lo del procesador de textos bastante bien, practico de vez en cuando en el ordenador de mi chico el pequeño, aunque no veas lo que me costó convencerlo para que me lo prestara, que lo que yo le dije: “A ver si te crees que por ser ya de una edad y mujer voy a ser menos que tú, que sólo lo quieres para matar marcianos”. Así que ahora le hago unos carteles a mi amiga la de la frutería de lujo, cambiando de fuentes que lo mismo lo escribo en Verdana , que en Arial que en Times New Roman, que en cursiva y negrita gusta mucho. Y además, como la Informática lo que tiene es que es muy completa, que te equivocas y metes sin querer una falta de ortografía, pues le das al corrector y la apañas.
A mi lo que peor se me da es lo de comprimir archivos, que le he cogido manía al programa Winzip aunque reconozco que su utilidad es mucha cuando tienes que mandar por correo electrónico varios archivos para que no se gripe el buzón del destinatario. Te darás cuenta qué nivel voy teniendo, maja, es lo que te decía, que cuando te metes en este mundo y le coges gustillo luego las palabras te salen solas.
Pero de todo, de todo, lo que yo prefiero con diferencia es Internet. Eso sí que es otro planeta. Nunca en mi vida hubiera creído yo que se pudiera llegar a tal rapidez, lo mismo para informarte de lo que hay que en tener contacto con gente que anda por otros sitios, incluido el extranjero.
Además eso sí que es sencillo: son sólo cuatro cosas muy fáciles. Lo de las páginas web y lo del correo, que es eso que se oye de arroba y puntocom. Hay millones de páginas web, de todo lo que se te pueda ocurrir, lo mismo de noticias, que de cocina, que de lugares, que de música. Es increíble, de verdad. Te pones a navegar por la red y el tiempo se te pasa volando. Que quieres por ejemplo enterarte del tiempo que va a hacer en Mallorca, que se va la nieta de fin de curso, pues lo encuentras. Que quieres saber algo de lo del tsunami, pues entras en un buscador y tecleas “tsunami” y tienes toda la información que necesites.
Y lo del email, emilio que le llamamos en broma los internautas, es la bomba. Sólo te cuento una cosa: ya sabes tú que tengo yo a mi hermana casada en Alemania y oye, pues aunque viene todos los veranos, no es tanto el roce como si estuviera aquí. El caso es que desde que manejo el correo nos escribimos casi a diario, nos mandamos fotos de la familia y hasta recetas. Encantadas que estamos las dos, aunque su teclado como es alemán no tiene la ñ y le quedan muy graciosos los mensajes.
Ya ves que, igual que hice con el Aula de Adultos te vuelvo a animar para que te apuntes al Mentor, maja. Que no te vas a arrepentir. La Cande y yo vamos a seguir el próximo año con Office 2000. Ella como a todo le saca el puntillo, dice que va a aprender a chatear, que está harta del marido y que se va a echar un ligue virtual, como lo de las Supremas de Móstoles. Yo al mío ya le he dicho que me ponga la ADSL en casa, que ahora ya hay muchas ofertas y hasta subvenciones de la Junta.
Y, ya puestos, si quieres más información, visita nuestra página web:
http://centros1.pntic.mec.es/cea.el.tiemblo/html.
Ya te seguiré contando nuestras aventuras, que parecemos Don Quijote y Sancho de clase en clase. Y tú anímate, que ya te lo dije el año pasado y te lo repito ahora. Nunca es tarde para aprender, maja. Lo que yo te diga.

1 comment:

fridwulfa said...

Jejejeje. Fantasticum!!!!
Queremos más!!