Saturday, July 01, 2006

ASUN Y MARTA

Hoy por fin estamos en julio...y además de haber entrado en vigor el canné por puntos, servidora cierra el chiringuito hasta septiembre. Quicir que igual algún día me da por escribir en el blog, pero que con estos términos finaliza la temporada de colurnas en el Diario de Ávila. A partir de ahora tendréis que leer menos...¿a que s´agradece (Bernardo)?Os dejo con unas palabras para dos mujeres extraordinarias: Asun Balzola y Marta Mata. Me espera un verano jodidillo, la verdad. Una (espero que la última) mudanza. Prima Marga, que me voy pal piso nuevo, jamía. Y ando flaca de fuerzas...y de kilos. Besitos, gente.

ASUN Y MARTA

Mira por dónde hoy no vamos a hablar sobre el inicio del diálogo con ETA, maja. Tampoco sobre el escándalo del dopaje en el ciclismo, ni sobre la visita del Papa, o el varapalo del Supremo al Guantánamo de Bush. Ni siquiera sobre la derrota de la selección española en el Mundial, la pasividad del mundo ante los ataques de Israel a Palestina o (gran tentación) los últimos excrementos de la Cosa Marbellí.
Porque, con el curso, nos han dejado dos mujeres imprescindibles para los que amamos la educación y los libros: Asun Balzola y Marta Mata. Posiblemente no sean noticias de interés general, pero ya ves: a una le gusta agradecer a su manera lo bueno que va recibiendo por al vida. Y a Asun ya a Marta les debo, al menos, un hasta luego lleno de respeto, reconocimiento y admiración.
Asun llegó una tarde de finales de los 70 a una escuela de Magisterio. Jaime García Padrino, nuestro querido profesor de Literatura Infantil, nos la trajo empujando la silla de ruedas. Asun empezaba a volver a la vida después de un grave accidente de tráfico y ella, con su voz apenas inaudible, nos habló de cuentos y niños y permitió que contempláramos como de sus acuarelas salía magia. Después, con el paso de los años, Asun compartió con nosotros muchos días de Junio, en las Jornadas de Animación a la Lectura de Arenas de San Pedro, dejándonos su testimonio de coraje y afecto, su sentido del humor y sus hermosas imágenes llenas de sensibilidad y belleza.
En las Bibliotecas de nuestras aulas siempre tienen un lugar de honor su “Historia de un erizo” o “Munia”. Mientras sigamos leyendo a nuestros niños sus historias, siempre al lado del débil y del diferente, Asun no se irá de nuestro lado aunque como decía su amigo Forges , “liberada de todos nosotros ya sea, por fin, nube”.
Marta Mata, maestra de maestros, se nos fue unos días después. Por los mismos y lejanos tiempos en los que Asun visitaba esa escuela de Magisterio, Marta fundó una pieza clave en la renovación pedagógica: la escuela Rosa Sensat y las escuelas de verano. Ahora, cuando algunos se pegan por considerar al 2006 “Año de la Memoria” o“Año de la Concordia” o por si dar digna sepultura a los Caídos de la República significa volver a abrir heridas, no está de menos reconocer la labor de Marta que, al lado de otros muchos Maestros, nos descubrió que hubo un tiempo en que la educación en nuestro país fue una prioridad, que se crearon colegios en los pueblos, que florecieron libros y huertos escolares, que existían las Misiones Pedagógicas y que el maestro era una persona digna, vocacional y reconocida socialmente. Aunque todo aquello trató de enterrarse para siempre en alguna cuneta perdida, Marta Mata recogió el testigo de la Escuela de la República, heredera a su vez de la Institución Libre de Enseñanza y nos lo pasó a lo que entonces (¡ay!) éramos jóvenes generaciones de maestros. Nuestro compromiso con una escuela pública, laica y de calidad viene desde entonces.
Hasta luego, Marta y Asun. Y hasta Septiembre, maja. Nos vemos después del verano.

6 comments:

Anonymous said...

Que buena era l'Escola d'Estiu, en el campus de Bellaterra en los años 70... cuantos guecuegdos...
Prima, ya menterao de que te cambias de piso otra vez. Y con estos calores. Cuidate, que no me comes ná.

fridwulfa said...

Mari. Llama, que allá iremos a ayudar, ya lo sabes.

Anonymous said...

Tu ya saes. Que la empresa de mudanzas "Las Fornidas Walkyrias" acuden raudas y veloces. Y ahora musculadas del gimnasion curvao. Qué más se pué pedir

averia said...

Ains, primas...si sigo asín sos voy a ver solo en las mudanzas. Por cierto: estoy conmocionada: ¿Habéis leído a la Rowling dando pistas sobre el próximo libro?. Pordióoooooooooo que no lo haga!! eso sí va a ser un trauma y no el de la obregón cuando cascó en Ana y los 7!!
¿Asín que fuistes a ver al tito Sting???
hay que joerse contigo, no te pierdes una

Anonymous said...

La ubregón cascó en ana y los 7??? Que poco puesta estoy en temas culturales...

Anonymous said...

No es que yo fuera a ver al tito Sting: es que el tito Sting dijo que si yo no iba, él tampoco, que si hay que ir a la Sierragredos se va, pero que ir pa ná es tonterida. Toa la historia de moverlo kilómetro arriba kilómetro abajo fue una tapadera mientras negociaban mi asistencia...
Quita quita que mis nuevas risponsibilidades laburales apenas me permiten tiempo de ocio. Y va en serio (antes de las risitas de jijiicequetrabajalajoiajijiji y jajaja y jajaja