Thursday, April 26, 2007

DESVARIANDO, QUE ES GERUNDIO


Los de 2º A están imposibles: Entro a hacer guardia en el aula y me llevan un aborígen de revolución hormonal que acompañada de las tormentas que nos acosan hace que la clase sea más peligrosa para la salud mental que un disco de Camela. No sé qué inventarme para mantener su seguridad, así que empiezo a desvariar:

Suelto, como el que no quiere la cosa, que estamos pensando en implantar uniforme, mayormente para evitar el visionado veraniego de lorzas, tangas, pelillos sobaquiles y en las canillas. Estupefacción general. Comienza el bombardeo de preguntas (previo levantamiento de mano,claro). Al final la cosa queda como sigue:


La Junta de Castilla y León subvenciona uniforme en los centros públicos siempre que se ajuten a dos vias:

a) Patrocinar la moda española, en nuestro caso a la famosa diseñadora Ágatha Ruiz de La Adrada, que nos ha hecho un anteproyecto monísimo, con peineta en forma de castillo.

b) reivindicación del traje regional. La idea es que cada curso se uniforme con el traje propio de cada autonomía. A los de 2º les ha tocado de gaiteros.

Pues ellos, que van de sobraos y de mayores, van y se lo creen. Ahora la estupefacta soy yo. Si es que son como niños...


Viernes, 5ª hora. Estoy mataíta: he tenido una semana complicada, con algún conflicto perdido, mucho papeleo y pocas horas de sueño.

Se me aparece el Kevin, de 1ºA, que me saca como dos cabezas con 12 años.

"Esther, que me han meao en la mochila"

"¿Y dónde estabas tú, tan lejos de la mochila como para permitirlo?"

El Kevin y su compinche parece que no se esperaban tal respuesta. Observo en su mirada algo que reconozco como una movidilla rara: a saber qué habrá pasado y qué se ha cocido entre ellos.

Yo estoy francamente muy, muy cansada.

"Y tú, claro está quieres saber quién se ha meao en tu mochila"

Kevin asiente, ya no tan seguro de sí mismo.

"Raúl- le digo a mi compañero- Tráete las tiras de A.D.N."

El Kevin y su compinche se quedan blancos.

"La Junta (siempre la Junta) nos ha mandado unas tiras como las de la glucosa para descubrir a los culpables de los meaos, los escupitajos y esas cosas que a veces os saln. Así que facilísimo: cuando Raúl traiga las tiras, las pasamos por la mochila y sabemos de quién es el meao, que para eso tenemos muestras de todos en secretaría"

Se lo tragan como dos benditos:

"Si es que no se va a poder porque ya se ha secao. Es que ha sido a primera hora...total, no importa, que se mete a la lavadora y yastá"

"¿Entonces ya no te importa saber quién ha sido el guarro?"

Y como parece que no, se vuelven a clase con la mochila.

Raúl se está partiendo de risa.

Yo también.




Como no he querido encabezar la lista a las municipales de mi pueblo por el PSOE, he recibido el castigo kármico correspondiente: mis amigas van y se apuntan a una lista independiente, por lo cual hoy he estado pergeñando con ellas el programa electoral desde las 6,30 hasta las 22,30. p.m.

Estoy agotá. La lucha contra la corrupción acompañada de la misma lucha sólo que contra la especulación urbanística es muy cansada.

Eso sí: el pueblo nos ha quedado niquelado. Ya veremos si se saca al menos un concejal.

Al final se me va la pinza: Propongo que Viggo Mortensen sea nombrado hijo adoptivo de la Villa y Pregonero Perpetuo. No cuela. Mecachis.


Creo que necesito otras vacaciones pero ya mismo.




Monday, April 16, 2007

LA VIDA ES BELLA






Hace mucho que no hablo de mi misma en mi mismidad. Vale que es mi tema favorito, lo que ocurre es que con el tiempo una se ha hecho la más humilde del mundo, quicir que sé que aburro y es por ello que me solidarizo con el resto del personal. Por ello y porque las heridas se las lame uno sólo y en soledad, toma ya Alatristada.

Pero resulta que hoy, mirusté, estoy más feliz que una perdiz. Y ¿perché?. Pues por todo y por nada. Que es lo más mejor. Vamos a escribir esos motivos que nos sobran y de paso, reflexiono, que no es gerundio.

1: La primavera en La Adrada.

No es amor de pueblo, porque el que le tengo no ha sido suficiente pa presentarme a las municipales. El mes de abril, en La Adrada, es un privilegio. Sobre todo porque como aún no ataca la alergia, me puedo dar al senderismo sin estornudar. Pues eso: no voy a entrar en detashes que la primavera lo que tiene es que es muy cursi, pero estos días pasear por el campíbiri con sus flores silvestres, sus potrillos trotando, sus pajarillos cantando y sus nubes descargando...es un verdadero placer. Y el aprés la pluie ni te cuento.



2: El michelín:Debo ser de las pocas mujeres del mundo que se alegran de engordar. Me ha salido un michelín, jaté. Un michelín pequeñico, que sólo se nota cuando me pongo pantalones de talle bajo, que por otra parte son los únicos que venden para mi talla. Mi michelín es fruto de la placidez, de las siestas o marianetes y de las jartás a comer con las que Ana y yo nos hemos homenajeado en el Cabo de Gata. Osá: fruto de la buena vida. Como tal lo muestro a mi madre, hermanas, amigas/os y conocidas/os. Es más, lo saco, lo enseño con orgullo y lo utilizo de acordeón para cantar lo de los Pajaritos. Una vez reido lo suficiente, ya me va tocando ponerme a hacer abominables en Pilates, no sea que se me quede de fijo y la jorobemos.

3: El Instituto:

Casi ha terminado el curso y, jopé...se van notando las horas que le hemos echado: buen rollito con profes, padres y alumnos. Es más: estos últimos se están portando tan bien que empiezo a aburrirme un poco. Ya no tiene tanto peligro apatrullar el pasillo de los pequeños, las Chochis no me hacen pellas y si les digo que vamos a poner uniforme y que los de segundo van a ir de gaiteros, por aquello de reivindicar los trajes regionales, van y se lo creen...mecachis. Virgencita, virgencita que me quede como estoy.

4: Pasando página:

Después de seis meses, mi chicólogo me ha dado de alta. Ya le he dicho: qué ilusión, con mi metro sesenta (pelín menos) nunca me habían dado de alta. Y eso anima más que cualquier terapia, vive Dior. Dice que vendrá a verme de vez en cuando y que quiere que colabore para no sé qué congreso. Ya veremos. Como me haga ir a un congreso, salgo y les canto las Mozas de Villalpando. Palabrita.

5: Los proyectos:

Estoy sumergida en un aborígen de actos festivos: fiestas campestres, cumpleaños varios, les Luthiers...Y lo más mejó: tengo ganas de divertirme, de estrenar trapillos y, sobre todo, de compartir buenos ratos con mi gente. El lado chungo es que cuando me pongo no hay quien me pare: he convencido a unas cuantas para vestirnos de leprosas en el mercado medieval. Quizá debería hacérmelo mirar...

6: S´acabó:

La salud y la familia bien, gracias.

Ya no cuento más nada. Y...sorry: un subidón de endorfinas lo tiene cualquiera. Sólo me falta una llamadita del Viggo. O no: que me sobran los motivos. No sea que la pifie y me vaya con cualquiera que se parezca a tiiiiiiiiiiiiiiiii.







Thursday, April 12, 2007

LA PRIMA DE LA CANDE IV

Como muchos de ustedes vusotros sabéis, quicir, como quizá tú, ¡ Oh, Richal! recuerdes, ya que al parecer eres el único que se mantiene fiel a estas paridas que escribo ( todo un record que un tio me sea fiel, hay que decil.lo) desde hace unos cuatro años colaboro con la revista del Aula de Adultos de El Tiemblo con el relato por entregas de las aventuras de unas marujillas que en su día decidieron volver a estudiar: son la Cande y su prima, la narradora.
Aquí os dejo la de este año. De las aventuras de otras dos marujas por el Cabo de Gata ya sus contaré otro dia: Sólo un avance informativo: se me nota la marca de la correa del relós. Ele.
LA PRIMA DE LA CANDE SE DA A LA ECOLOGÍA (basada en hecos reales):
Te lo dije el año pasado y te lo vuelvo a repetir, maja: desde que la Cande y yo volvimos a estudiar esto es un no parar.
Primero nos sacamos alfabetización, luego la informática, después tuvimos el curso de educación infantil, que nos vino de miedo para los nietos y, como este año estábamos por seguir con la labor, quedamos con Chuchi para tomar un café y nos contara qué se le había ocurrido para este curso. No veas qué risas nos echamos, porque la Cande, que ya la conoces y se atreve con todo, le dijo que la apuntara para lo de monitora de tiempo libre, que ya le dijimos que vale que se conservara muy bien, pero que reconociera que ya iba teniendo una edad para tirarse por los barrancos con tirolina, rodeada de muchachos.
En resumen, que hablamos con las chicas con las que íbamos a Cebreros a Educación Infantil, Pepi y Pili, y nos decidimos por el mundo vegetal: El curso de Agricultura Ecológica, que además se daba en El Tiemblo por las tardes y nos venía de perlas.
Ahí tuvimos un problema: resulta que a la Cande le empezó a apetecer más la oferta de El Barraco, que consistía mayormente en la jardinería, también ecológica, porque como le acababan de dar el adosado, que me lleva una parcelita de esquina bastante amplia para lo que viene siendo un adosado, era de comprender que a ella le hiciera más ilusión lo de las flores, aunque también influye que el curso de jardinería era por las mañanas y a la Cande las mañanas se le hacen largas, que ella aún no tiene cargas, no como servidora que desde que la nuera trabaja me he encargado de los críos y entre que voy y vengo a soltarlos y a traerlos del colegio y apaño la compra y la comida se me va el tiempo en un plisplás.
Además, tengo que reconocerte que yo a esta Cande la admiro, porque tiene un carácter que es gloria bendita: nosotras nos quedábamos un poco tristonas, porque el año pasado con el voy y vengo en el coche menudos ratos de risas nos pasamos y nos daba pena no volver a repetir esa marchuqui, como dicen los chavales, pero no te creas que ella se nos enfadó, al contrario: nos dijo que estupendo, porque luego nos podíamos contar los chismes y también lo que habíamos aprendido en un sitio y otro. Así que en eso quedamos: Pili, Pepi y yo, los miércoles y los jueves por la tarde nos quedábamos en el pueblo en el curso de Agricultura Ecológica; y la Cande cogía el coche y se iba a El Barraco para la Jardinería: También ecológica, no sé si te lo he dicho.
Esto era por el mes de Octubre. Qué voy a contarte, hija: una vez más ha resultado genial. Y genial por todo. En primer lugar hemos tenido muchísima suerte con la profesora. Apréndete el nombre, maja, para que te vaya sonando si organizan algo parecido en tu pueblo: Mª Antonia Quiñónez Santano, una extremeña chiquita pero matona. Es que no te imaginas cómo explica esa mujer, cómo te motiva, qué buen ambiente crea a su alrededor. Claro que lo del buen ambiente lo teníamos casi asegurado, porque yo, cuando entré en aquella sala y vi el panorama, enseguida me hice cargo: Por primera vez en el curso había más hombres que mujeres. Todo gente de por aquí. De chicas que tú conozcas, nosotras tres. Y de chicos unos que están de Agentes Forestales que se llaman Javier, José Luis y David. David es el más jovencillo y aparentemente es como muy serio. Pero hay que conocerle, porque yo creo que ha sido el que mejor se lo ha pasado de todos. Luego estaba Jesús, que además, como tiene una cámara de fotos muy buena y es aficionado, se convirtió en el fotógrafo oficial del curso. También se apuntó Ángel, que ha resultado ser El Rey de los Injertos. Pero el no va más, hay que reconocerlo, ha sido Pepe. ¿Sabes quién te digo, no?. Al que llaman El Ratón, aunque nosotros nos cortábamos porque a él no le gusta que le digan así y hay que tener un respeto. Pepe está de monitor en el Taller de Carpintería del Aula de Empleo y de verdad que el hombre vale para eso y para la televisión, porque es un no parar de hacer bromas, pero con estilo, no te vayas a creer, que muchos de los que salen en los programas no tienen ni la mitad de gracia que Pepe.
Pues como te iba diciendo, que me pongo a hablar de la gente y se me va el santo al cielo, el curso nos ha durado de octubre a marzo. Y mira, qué quieres que te diga: es que me lo han enfocado de tal manera, con lo de la ecología, que yo cojo un tomate de los que se compran y no lo veo como antes, porque es lo que decimos todos: no saben igual, pero es que, además, en este curso nos han enseñado cómo cultivar las hortalizas de forma que no hagas una agresión a la naturaleza, porque la tierra es un ser vivo y hay que respetar su equilibrio y conocer sus ciclos. Lo del abono, por ejemplo: pues no hay necesidad de echar de esos líquidos químicos si conoces lo que es el abonado orgánico y cuándo y cómo hacerlo de forma adecuada. Lo mismo que si tienes la desgracia de que te ataque una plaga: hay formas de prevenirlas y curarlas de forma natural, porque todo eso de los pesticidas tiene bastante peligro para la salud. Pero claro, queremos comer tomates en enero y eso tiene un precio. Y no sólo en el monedero. También nos ha enseñado cómo multiplicar las plantas, que te diré que hay tres clases, como son por acodo, estaca e injerto, que era lo que se le daba bien a Ángel. Y sobre los frutales: cómo plantar y podar, que a mí ha sido de lo que más me ha gustado.
Así que mira: he hablado con mi marido y le he convencido de volver a preparar el cachillo huerto que tenemos de lo de mi suegro. Y ni te cuento: él encantado. Es que no se lo podía creer, porque me decía que ya hacía tiempo que tenía ganas, pero que no se atrevía a decírmelo pensando que le iba a llamar de todo. Está el hombre feliz, leyéndose los apuntes que nos ha dado Mª Antonia y planeando.
Y ahora te cuento de la Cande, que te vas a reír un rato: Resulta que su curso, que era de jardinería como ya te he explicado, empezó con lo que son las flores secas. Para mí que era un poco para enganchar a las mujeres, porque como enseguida se les echó encima la Navidad, estaban motivadas con hacer centros, marcapáginas y regalos para esas fechas. Total, que Mª Carmen, que es la Concejala de Cultura, les dio permiso para cortar flores de los jardines públicos de allí y...¡No sabes la que se lió!. Mira: es para oírselo contar a la Cande, con lo que ella es: empezaron a pillar las flores de las rotondas, que imagínate el numerito de ver a un puñado de señoras en mitad de la travesía con la tijera en la mano, entregadas a la labor del hurto floral o floricidio. Dejaron El Barraco peladito. Tanto es así que la gente, al verlas, cortaba sus propias flores y se las daba en mano, para que dejaran al menos una muestra en las calles. Lo malo es que como muchas bajaban los lunes y martes a El Tiemblo para el curso de cocina, siguieron con el pirateo, que dice la Cande que estaban enganchadas a la poda y era ver una flor y entrarles como un ansia por el cuerpo. Que se pasaron, vaya: podaron más de la cuenta e hicieron una masacre floral.
Luego ya entraron en materia de jardinería y el curso se parecía al nuestro, sólo que en vez de lechugas, ellas con rosas. Lo importante, una vez más, es cómo crear un jardín biológico, con especies de la zona y dando mucha importancia al consumo de agua para no malgastar.
La clausura del curso de la Cande fue a todo tren, maja. Por estar, estuvo hasta el periódico haciendo un reportaje y el Sr. Inspector de Ávila, que nos resultó aficionado a la jardinería y se llevó un Cd que habían hecho con los contenidos del curso. También se pusieron hasta arriba de pinchitos, cortesía de los de cocina.
La nuestra fue de distinta categoría, porque la hicimos sin publicidad, entre nosotros, con unas galletitas de chocolate que se marcó Pili que están como para olvidar que existe el colesterol. Además, con ese Pepe amenizando. Le dio con una pregunta existencial: ¿Por qué lado atacan las zurdas? Y mira: un no parar de reír con él.
Eso sí te digo, y comentándolo con la Cande resulta que a ella le pasa lo mismo: yo, desde que he hecho el curso, me encuentro como más sensible y preocupada con todo lo que tiene que ver con el Medio Ambiente, maja. Es como si me hubiera abierto los ojos, porque yo antes escuchaba las noticias y no es que no me importara, pero quizá no me enteraba del todo y no llegaba a comprender el alcance de aquello. Ahora es diferente: Oigo lo del cambio climático y se me ponen los pelos de punta. Oigo lo de las podas masivas de árboles y lo mismo. Y a mí que no me digan, pero opino que podemos poner mucho de nuestra parte para conservar el planeta, que es tarea de todos y no solo de los políticos.
No sé cómo se nos dará el huerto. Pero pensando con la cabeza fría me doy cuenta que, quizá, más importante que los tomates que recojamos es lo que te vengo diciendo: seguir estudiando te amplia el horizonte y te ayuda a comprender el mundo. Eso que nos llevamos puesto.
Y por este año termino el relato. La Cande también te anima, ya ves lo bien que se nos está dando a nosotras. Que nunca es tarde, maja. Lo que yo te diga.