Saturday, January 28, 2006

Desmembramientos


La pena es que no sé cómo se pueden subir mp3 al blog, porque Silvia me envió la banda sonora perfecta...qué pena. Pero os lo cuento, como si fuera uno de los tenientes de Pablo Motos, la canción de Chambao que sirve de fondo musical al anuncio de turismo de Andalucía lo dice: " Ya hay estatuuuuuuuut"...
Allá va la columna de hoy:

DESMEMBRAMIENTOS

Umbría por la pena, casi bruna, porque con la boda sorpresa de Sardá he perdido al último macizo con el cartel de libre en el mercado , en un arranque autodestructivo me lanzo a leer el Preámbulo del Proyecto de Estatut Catalán.
¡Cuidado, jamía, que te me vas a desmembrar! Clama mi amiga la hipocondríaca. Y es que ni mi amiga ni yo tenemos, a estas alturas del debate, una opinión clara y pertinente sobre la Cosa, por más que el tema nos machaque persistentemente hasta por el hilo musical.
Yo, la verdad, como soy algo leída, oigo lo del desmembramiento y se me representa “La balsa de piedra”, de Saramago, aquella fábula que contaba cómo la península Ibérica se desmembraba de Europa por la parte de los Pirineos y surcaba el Atlántico en pos de sus hermanos latinoamericanos. Parece que, según algunos, la Cosa apunta en esa dirección, que primero se desmembrará Cataluña, después las demás Comunidades Históricas y así nos iremos desmembrando sucesivamente hasta que vuelvan los Reinos de Taifas.
Los otros afirman que lo del desmembramiento es una fase más en la “espiral de crispación” y que todos nos beneficiaremos de la Cosa como personas humanas en cuanto tal. Sin distinción de raza, género, ideología, gen o gentilicio.
Y los Autores, claro está, apelan a sus derechos, que provienen del hecho diferencial, por este orden la historia, la cultura y la lengua.
Para mayor información promuevo una encuesta entre mis familiares y amigos catalanes, pero me he encontrado con un problema de base: que no responde a una muestra significativa, y es que mis catalanes son muy raros: por ejemplo hablan castellano cuando hay alguien que no comprende su lengua, de vez en cuando invitan e incluso alguno es del Madrid.
Entonces recurro al viejo truco: tener en cuenta lo que opinan personas de mi absoluta confianza. Cuando la polémica discográficas-top manta, recurrí al criterio de Rosendo y Kiko Veneno. Ahora, me escama que Albert Boadella, hombre libre, iconoclasta, poco sospechoso de compadreo con el poder y catalán como el que más, se muestre tan beligerante con el nuevo Estatut.
Así que no saco conclusiones y, sin embargo me sobreviene una jaqueca tamaño XXL sólo de pensar que mi pueblo, La Adrada, también fue Estado allá por la Edad Media, y de hecho diferencial vamos sobrados, ergo como nos dé por la reivindicación estatutaria, nos desmembremos y tengamos que seguir sufriendo a algunos impresentables, apañados vamos.
Me está bien empleado por sublimar la frustración en el ámbito del amor platónico con lo que viene a ser la candente actualidad. Y no le doy vueltas al término Nación porque para defender la Semántica ya tenemos al Congreso de Diputados. Y además me he quedado sin tabaco.

Friday, January 27, 2006

Otra petit-ción

Como debo ser un caso perdido, he convencido a mis chicos para crea un blog.
Os pido que entréis y les dejéis un mensajillo para que el viernes, cuando los lean, se me pongan contentos. Es lo que viene a ser la motivación.
Recordad que son chavales con problemas de aprendizaje. Haremos lo que podamos, pero sed benévolos, plis.
La dirección es:
http://pesadillalumnos.blogspot.com
Graciaaaaaaaaaaaas

Saturday, January 21, 2006

Mujeres con poderío

Aquí os dejo la segunda entrega de la columna. Os advierto que a partir de ahora aprovecharé para dar caña a la gentuza que pulula por el Ayuntamiento de mi pueblo ¡ea! Vivan los poderes fácticos...

MUJERES CON PODERÍO
Según dicen los profetas, el siglo XXI va a ser el siglo de las mujeres. Con palabras parecidas se expresa la Sartorius en el "Hola", refiriéndose a la futura reina de España, La Infanta Doña Leonor de Todos los Santos, esa criaturita a la que los ridículos besamanos de la Corte se empeñan en llamar Doña Leonor, cual solterona de provincias en obra de Mihura.
Con el año recién estrenado, Michelle Bachelet, ha sido elegida presidenta de Chile, Ellen Johnson-Sirleaf, en Liberia, va a ser la primera jefa de estado de África y, si los ciudadanos vuelven a elegirla, Tarja Halonen renovará su mandato a la cabeza del gobierno de Finlandia. Solo que en Finlandia, que una mujer esté al frente de algo hace ya tiempo que dejó de ser noticia.
Claro que cuando comentas esto, siempre hay alguna alma caritativa que te mienta a la Thatcher o a Condolencias Rice. Y con toda la razón. Pero la historia está llena de Governators, de Bushes, de Pinochets y quedan casi 94 años para comprobar si la estupidez, la tiranía, la codicia y la crueldad en el ejercicio del poder son atributos de un determinado género o si, por el contrario se incuban al sentarse en la poltrona.
Como dice mi amiga la adicta a los libros de autoayuda, de todo debemos aprender, y cierto es que en las recientes elecciones chilenas veo dos ejemplos de calidad humana a tener en cuenta: el primero es el de la propia presidenta: Bachelet, que sufrió en sus propias carnes los horrores de la dictadura, ha sabido revertir el odio y se declara dispuesta a ser la presidenta de todos los chilenos. Y aplaudo el gesto de su adversario político, Sebastián Piñera, de acudir en persona a felicitarla. Igualito que aquí: a ver si los holligans del Congreso de Diputados toman buena nota de lo que es urbanidad y respeto, que te dan ganas de mandarlos a repetir la ESO, mayormente la asignatura "Educación para la Ciudadanía". Y de paso que se lleven de la mano a algunos concejales de mi pueblo, si nos hacen el favor.
Todavía nos queda mucho por andar, maja: La Bachelet ha tenido que enmendarle la plana al periodista que le preguntó de dónde iba a sacar su fuerza una mujer sin marido o compañero reconocido. O lo que es quizá más duro: a su colega Chaves cantándole por teléfono "Son tu perjúmenes, mujer, los que me suliveyan".
Ojalá veamos el día en que no sea necesaria la paridad, la discriminación positiva o celebrar el "Día de la mujer trabajadora". Que nos pase como a los finlandeses y no encontremos en nuestros medios el titular "Por primera vez una mujer al frente de..."
Que sea de lo más normal que la parte contratante se acoja al permiso de paternidad.
Mientras tanto, que la Fuerza os acompañe Michelle, Ellen, Tarja, Ángela. Que falta os va a hacer en este mundo de lobos.

Saturday, January 14, 2006

Prohibido prohibir

Bien...pues aquí os dejo la primera columna de la segunda etapa de "Femenino Singular"
Que aproveche:




PROHIBIDO PROHIBIR
En el principio fue la ley anti-fumadores la que nos envió a la santa calle a cogernos un pasmo. Suena por los mentideros que ahora están pergeñando medidas contra el consumo de alcohol y ve tú a saber, como la señora ministra vuelva a oír voces, si nos terminan prohibiendo el pincho de chorizo, que da colesterol y además engorda.
Hay quien es bueno por naturaleza y opina que, simplemente, la clase política se preocupa por nosotros y nuestra salud, que además es la suya y la de sus circunstancias. Pero no seamos ingenuas, maja: las personas humanas, en cuanto tienen una parcela de poder, ya sea en un consejo de ministros o en esta nuestra comunidad de vecinos, se lanzan compulsivamente a la prohibición, sobre todo cuando aquella versa sobre cualquier parcela que nos proporcione placer en este valle de lágrimas.
El tabaco mata. Eso no sólo es cierto, es que los fumadores adultos lo sabemos. Pero me parece injusto que, con lo que contribuimos a las arcas del estado, no hayan tenido siquiera el detalle de subvencionarnos los parches de nicotina, los tranquilizantes o un terapeuta de guardia. Que la salud mental también existe y, además de la ansiedad o el catarro, nadie se ha parado a pensar en esas tensiones que pueden crearse en el ámbito laboral: Como bien dicen los "Fumadores por la tolerancia" en los centros de trabajo, el diálogo entre los trabajadores y empresa es un instrumento más eficaz que la prohibición para que no exista ningún conflicto por el consumo de tabaco
¿Y qué van a hacer con el alcohol?. Porque si la respuesta es mandar a beber a la calle, eso ya está inventado y se llama botellón. ¿Y con las hamburguesas del Mc Donald, el potenciador de sabor E-220 y el colorante amarillo de las paellas que, como todo el mundo sabe, es cancerígeno?. Hay tantas cosas por hacer en materia de salud que no pasan por prohibir y prohibir, verbigracia los empastes y las endodoncias, que podrían entrar en el seguro, el transporte a los enfermos de oncología en esas ambulancias tercer mundistas... Y hasta aquí puedo leer.
"Se prohibe cantar y bailar". "Se prohibe jugar al balón" rezaban aquellos carteles de nuestra infancia. Ahora se va un poquito más lejos y, en la ola de moralina que nos invade, el gobierno francés prohibe el tanga en los colegios y el ministerio de finanzas holandés el uso de calcetines blancos. No sé muy bien qué nos deparará esta dictadura médica. Lo que sí tengo claro es que la estupidez también mata.

Thursday, January 12, 2006

La columna


Decíamos ayer...o decíamos hace un año y medio. Porque, damas y caballeros.¡Vuelvo a la columna!. No como Simón el Estilita, aunque el símil podría adecuarse por lo de predicar en el desierto.

Desde el próximo sábado, los lectores del "Diario de Ávila" encontrarán mis paridas en la columna de opinión "Femenino singular" (quería haberla llamado "Fina y Segura", pero el Chema no me dejó) y ustedes vosotros en exclusiva en esta su bitácora. Se trata, sobre todo, de ir recuperando mi escasa normalidad después de los tiempos difíciles con los que me ha tocado bregar.

Hasta ahora os la mandaba en archivo jpg al mail, pero, josmíos, qué trabajera...así que al blog, que es más fashion y divertente.Eso si, os perderéis mi sonriente carita en el afoto.

De todas formas, si lo preferís vuelvo a abrir lista de suscriptores...

ala, con Dió

Sunday, January 01, 2006

sobre felicitaciones y tecnologías


Desde que el teléfono móvil reina en nuestras vidas, lo que me tiene el día 31 es un contínuo repiqueteo de la sintonía que anuncia que has recibido un sms. Cuando la he pasado en cá mi madre, teniendo en cuenta que nos juntamos 7 "movilizadas" aquello era pelín cargante. Sobre toedo para mi madre que sigue sin verle el aquel a las prestaciones del aparato, sin darse por enterada que las tradiciones cambian y que las ciencias adelantan que es una barbaridad.
Este año la cosa ha sido un poco más suave, a Dior gracias, que una estaba al mando de la intendencia para 8 personas humanas con apetito. Y también doy gracias a que el nuevo año no da para la rima fácil, como aquel 2005 hoy finito y enterrado, así que los sms han sido más variados, más repartidos en el tiempo, o sea no concentrados en A.C. (antes de la cena) y, afortunadamente, menos cursis, porque cuidadín con los de nochebuena/navidad, ¡manda baudios!...aunque reconozco que sólo me los mandan o gente que no me conoce lo suficiente o gente que me conoce demasiado y saben cuál va a ser el efecto.
Suele dar el pistoletazo de salida Yayagogo, sobre la 1 de la tarde del 31. Luego apenas sé de él el resto del año, pero como me pilla fresca, le suelo responder con alguna coña y así nos vamos pasando la bola. Luego están los vespertinos, que ya van repitiendo el texto de moda o de contenido personalizado, que se agradece (Bernardo), más tarde los que te pillan en plena faena, con las manos llenas de mayonesa y que empiezan a acumularse en la bandeja de entrada y en tu conciencia: "Que no se me olvide contestar a fulanito,el pobre, que ningún año se le olvida".
Este año destaco el siguiente: "Dios está mandando sms d suerte a tdas las santas. Yo n he rcbdo y tu?.Eso ns pasa x putas". El premio a la perseverancia para Ángel y Marga, que se lo han debido pasar pipa, los joíos. Pero como ilu, ilu, Indhata y Bonjy, tiempo ha que no sabía de ellos y que me llamaron a la 1,30 post-uvas. Es de lo poco bueno de estas fechas tan señaladas: que sabes de gente que aún te sigue amando locamenti.
este año, solo me ha dado tiempo a contestar. No he podido mandar el sms global que siempre empieza con un "Nos llena de odgullo y sadisfacción...". Ustedes vusotro me vais a perdonar, pero joé lo que come esta gente.
Compañeros y sin en cambio amigos de Blog: Que los hados les sean propicios en este 2006 y que, sobre todo, nos sigamos echando unas risas. Aunque siga siendo de nosotros mismos.